Zoológico del Altiplano.
El Zoológico del Altiplano se encuentra ubicado en: Carretera Apizaco, Puebla en el Km 32.5 cerca del Ex Rancho La Aguanaja, 90600 Apetatitlan, Tlaxcala. Es un espacio de recreación, el cual se considera como una de las atracciones turísticas más representativas y reconocidas del estado de Tlaxcala. Además de ser un centro de recreación y cultura, donde se podrán admirar especies en peligro de extinción tanto regional, nacional y especies exóticas.
Se inauguró en el año 2003, manteniendo sus puertas abiertas durante 9 años, hasta que en el año 2012, el Gobierno del Estado, es decir, el gobernador Mariano González Zarur, encabezo el acto de reapertura del zoológico, y se volvieron a abrir las puertas del zoológico con nuevas y renovadas instalaciones para hacer más cómoda la visita a esta zona turística.
Este espacio es considerado como uno de los principales atractivos de Tlaxcala, ya que se convirtió en un sitio ideal para la convivencia familiar, para la conservación y el respeto hacia los animales, ya que estos se encuentran en un hábitat adecuado para su conservación y que logran que la interacción con los animales sea más accesible.
En el año 2013 se realizaron cuatro áreas: el acceso principal, hábitat de felinos, osos, jirafas y aves, oficinas y clínicas, así como la zona recreativa.
Hasta que en junio de 2014, se rehabilitaron las áreas de felinos, sabana africana, se construyó el pasillo elevado para apreciar a los venados, se cambió y renovó la entrada principal, los sanitarios y las áreas de descanso para los visitantes, lo cual hizo que las visitas incrementaran aún más, aproximadamente en 310 mil personas anualmente, y que los servicios del zoológico sean más efectivos.
Además, el zoológico del Altiplano, cuenta con una gran variedad de animales ya que se encuentran 533 ejemplares de 105 especies entre aves, mamíferos y reptiles; además de animales semi-acuaticos y animales nocturnos que se incorporaron en una de las remodelaciones más recientes del zoológico, sin dejar de lado la realización de un hábitat adecuado para el establecimiento, adaptación y reproducción de cada uno de estos animales con sus distintos modos de vida. En dicha remodelación se incluyeron pequeños carteles con la información de cada uno de los animales, en estos se pueden obtener datos específicos de la forma de vida de los animales, de su procedencia y de los lugares donde habita, además de datos curiosos que pueden ser útiles para saber más de ellos.
Por otra parte, dentro de las instalaciones que se encuentran en el zoológico se pueden encontrar áreas de juegos infantiles, de comida, de atracciones, de regalos, además de áreas para la obtención y atención a los visitantes ,un auditorio visual, un nocturnario, zonas recreativas e interactivas, las cuales hacen que la visita al este centro de recreación no sea solo para ver e interactuar con los animales, sino que también puede ser una visita para la convivencia familiar y disfrute de las áreas.
Por lo que el zoológico del Altiplano cuenta con distintos paquetes y promociones que hace más accesible y beneficioso su visita, ya que el acceso a este tiene un costo considerable para todas las personas, los cuales son:
• Adultos $10.00
• Niños $ 5.00
• Personas de la 3 edad $ 5.00
• Personas con discapacidad $ 5.00
• Estudiantes $ 5.00
Y, además de tener costos que causan un fácil y conveniente acceso a él, cuenta con horarios que son accesibles y disponibles para cualquier tipo de persona en cualquier día de la semana, ya sea para una persona adulta, para estudiantes, o para personas extranjeras o turistas, ya que sus horarios de apertura constan de:
• Martes a Viernes de 9: 30 am a 5:00 pm
• Sábado y Domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Del mismo modo, ya que el Zoológico del Altiplano es un lugar donde todo tipo de persona puede acceder a él, ya sea nativo o extranjero, debido a ello, como en todo zoológico de cualquier lugar del mundo, hay reglas que se deber de acatar y cumplir, para mantener la integridad tanto de las personas que lo visiten como de los animales y el personal del mantenimiento que se encuentren en él, dichas reglas son:
•No se admiten mascotas: las mascotas no están permitidas en el zoológico. Por favor deje sus mascotas en casa.
•Camine, no corra: está bien usar sillas de ruedas y cochecitos. Están prohibidas las bicicletas, las patinetas, los monopatines, wheelies, y cosas similares. Hay portabicicletas cerca del centro de visitas.
• No fumar: está prohibido fumar en todas las áreas del zoológico.
•Silencio, por favor: no toques música alta. Use los audífonos para evitar perturbar a los animales y a los visitantes
•Nunca alimente a los animales: los animales tienen dietas especiales. La comida humana los enferma. También, para la seguridad de los animales, no damos ni pajillas ni tapas para los refrescos que compran en el zoológico.
• Respete los límites: recuerde, los animales del zoológico son animales salvajes. No deje a los niños subir o sentarse en las rejas o verjas y no los deje poner sus dedos a través de estas.
• No tire basura: deposite toda la basura en los basureros, y recicle latas y botellas en los contenedores azules. Ayude a mantener el zoológico limpio.
• No arrojar: alimentos o desechables y objetos a las exhibiciones o en los espacios libres del parque.
• No se permiten bebidas alcohólicas: está prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas o el consumo de cigarros dentro del parque.
De este modo, al seguir las reglas establecidas por el personal del zoológico ayudara al bienestar de los animales y de los visitantes, además de que es importante seguirlas para mantener la imagen y mantenimiento de este lugar turístico.
Por otra parte, para la comodidad y fácil acceso para la obtención de la información del zoológico, esta cuenta con números telefónicos de servicio, con el cual una persona puede llamar y solicitar cualquier tipo de información o aclaración que tenga. Dicho número para atención a clientes es:
• (246) 464-1012
O si lo prefiere, el zoológico también cuenta con servicios de correo electrónico, ya que es una herramienta utilizada por la mayoría de personas con un acceso a internet, además de que es más fácil la comunicación, atención y obtención de los servicios del zoológico a las personas interesadas en la visita del parque. Este correo es:
• lilis_hojademaiz@hotmail.com.mx
Finalmente, te recomiendo visitar este bello zoológico, ya que es muy agradable y, como ya se mencionó, es muy fácil de acceder a él, además de que es una forma práctica y divertida de aprender sobre las especies que allí se encuentran, sin mencionar que puedes pasar tiempo con tu familia recorriendo el centro turístico y sus diversas y divertidas áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario