sábado, 16 de mayo de 2015


Comida Típica de Tlaxcala.

La comida Tlaxcalteca es una de las delicias más reconocidas y valoradas en el país, debido a que en su elaboración combinan  distintos ingredientes prehispánicos, originarios de México,  con ingredientes españoles; lo cual tiene como consecuencia que sean platillos muy distintos a los de otros estados y que haya una gran variedad de sabores dentro de ellos, los cuales pueden satisfacer a cualquier persona que los pruebe.
Desde tiempos prehispánicos, la base de la gastronomía Tlaxcalteca eran la tortilla y el maguey, además de platillos derivados de estos. Sin embargo, tras la llegada de los españoles, la gastronomía Tlaxcalteca, tuvo un gran cambio drástico a causa de la incorporación de nuevas especias e ingredientes traídas por los españoles. Desde entonces, la comida Tlaxcalteca se ha caracterizado por fusionar ingredientes españoles y prehispánicos. 
Aunque, actualmente, dependiendo del lugar donde se planee disfrutar de estas delicias, la comida típica puede variar, ya que la comida típica Tlaxcalteca se encuentra dividida en tres:  
El norte: En esta zona se puede disfrutar de platillos derivados, principalmente, de maguey, como Mixiotes, Flores de maguey, Barbacoa (envuelta y cocida en pencas de maguey) y Chinicuiles, (gusanos que provienen de la raíz o penca del maguey).

El centro: La comida que se destaca en esta zona son diversos platillos como Tlacoyos de frijol, acoyote o haba, Escamoles (larvas de hormigas), Quesadillas de huitlacoche; además de diversos tipos de sopas, ya sean, Sopa de milpa, de haba, de nopales, o la famosa sopa Tlaxcalteca. Incluso hay platillos más “fuertes”, el Pollo Catlan, Mixiotes de carnero, Carne en pulque, Pipián de ajonjolí rojo y verde, por mencionar algunos.   

Y por último, está la comida del sur: Que se compone de platillos como los Tamales de masa con sabor a anís y Tamales de frijol, y distintos tipos de mole, ya sea el Mole de fiesta, Mole prieto, Mole de olla o el Mole de guajolote, que son mas comunes en fiestas o eventos.  

Sin embargo, no se puede hablar de comida típica sin mencionar las bebidas. En Tlaxcala las bebidas son muy variadas, por un lado están las bebidas sin alcohol: aguas frescas hechas de fruta y  atoles de masa, amaranto, o de maíz y el famoso chilatole; y por otro lado están las bebidas más “fuertes”, ya sea el Pulque, el aguamiel, los cuarados de frutas, o el “Verde Tlaxcala” que consiste de ingredientes como aguamiel, vodka, hierbabuena y limón.

Además, Tlaxcala también se destaca por sus deliciosos postres y dulces, ya que se pueden disfrutar de una gran variedad, ya sean Buñuelos con requesón y miel, Muérdagos Huamantlecos, o los famosos Tlaxcales, las Alegrías de amarantos, la Palanquetas de cacahuate, los dulces de Pepita de calabaza o el tradicional Pan de fiesta de Totolac. 
Así pues, la comida típica  Tlaxcalteca, es una de las pocas comidas que da a ofrecer una gran variedad de platillos, que bien pueden ser probados por cualquier persona obteniendo una degustación muy diferente a las de otras comidas, pero lo que más la caracteriza es que mantiene su preparación tradicional, a pesar de haber incorporado ingredientes extranjeros, lo cual la convierte en una  de las comidas más diversas y originales del estado de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario